jueves, 6 de enero de 2011

VI: Cine, cine, cine...

Fueron los hermanos Lumière quienes un 28 de marzo de 1894 presentaron un proyecto de cine (al cual los mismos decían no encontrarle ningún futuro). Una inicial filmación rodada tres días antes de su primera proyección en París que respondía al nombre de "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) fue la que dio el pistoletazo de salida en el mundo cinematográfico.



En blanco y negro y sin sonido, así fue el primer cortometraje de menos de un minuto de duración que inauguró el que, actualmente, es considerado como "el Séptimo Arte". Mostraba la salida de los obreros de una fábrica en un día cualquiera, como hacía todos de manera rutinaria. Continuaron con su faceta de filmar para mostrar al mundo imágenes grabadas, y, prosiguieron, grabando y proyectando una serie de cortos que los hermanos Lumière habían filmado, mostrando el día a día de la vida cotidiana.

Con el Cinematógrafo, que era un aparato óptico patentado poco antes del estreno de la que fue su primera presentación en público, consiguieron grabar algo el cual atrajo la atención de miles de Parisinos que atendieron expectantes a esa proyección que supondría la primera de otra muchas que continuaron en la mejora y absorción de la posterior mejora del cine, y que atenderían, seguidamente, a la proyección de historias reales o ficticias, mejores o peores.

Pero, a pesar del éxito recogido, los mismo hermanos reconocían ver su invención como algo fugaz, así que, negaron su posible comercialización y decidieron sacarle algo de provecho mandando un cinematógrafo y un operador a lugares donde fueran necesarios.

Enzarzados en su negativismo ante la posibilidad de ofrecer a todo el que fuese posible la adquisición de un cinematógrafo, los Lumière centraron sus investigaciones en el desarrollo de la fotografía a color, regalando a posteriores investigadores la comercialización de la que supuso el inicio del mundo del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario