Si a principios del siglo XIX cuando Nièpce y Daguerre desarrollaron la fotografía, fue a finales de ese mismo siglo cuando el físico James Clerk Maxwell desmostró que, a partir de luces de los tres colores primarios, se podría obtener cualquier color y, con ellos, la fotografía a color. Este proceso recibió el nombre de tricromía, y consistía en un proceso fotográfico que confirmaba la obtención de todos los colores a partir del rojo, del azul y del verde en diferentes proporciones.
Maxwell le pidió al fotógrafo Thomas Sutton que captase tres veces una misma imagen, cada una con un filtro de color diferente correspondiente a los de los tres colores primarios.
El resultado fue el siguiente, una fotografía que responde al nombre de Tartan Ribbon.
En este proceso de desarrollo de la fotografía a color, destacaremos, entre otros avances, al llevado a cabo por los hermanos Lumière.
Si alrededor de 1894 proyectaban en una sala de París algo inédito que lograría la total y profunda admiración de los afortunados que acudieron a la filmación de aquellas secuencias de momentos cotidianos, a principios del siglo XX, hacia 1904, presentaron un sistema de rejillas que recubría la placa de pequeños granos de fécula de patata teñida. El procedimiento fue llamado como placa autocroma, y su comercialización en 1097 pronto fue sustituía por otra mejor que sustituía las placas utilizadas hasta el momento por películas y su nombre evolucionó a kodakchrome.
Este último formato ha sido el utilizado por cámaras fotográficas y de cine hasta el año 2009, cuyo uso quedó a un segundo plano con la llegada de las actuales y revolucionarias cámaras digitales.
El 22 de junio de 2009 la empresa multinacional Eastman Kodak anunció su fin de producción de este tipo de carretes fotográfico,admitiendo la llegada de una nueva era en la cual los procesos analógicos pasan a un segundo plano abriendo un amplio camino a la tecnología digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario