jueves, 20 de enero de 2011

XI: Ciudadano Kane

Hay dos tipos de personas: las que consiguen lo que quieren y las que no se atreven a conseguir lo que quieren.

Posiblemente, algunos ya la hayan conocido. Otros, en cambio, pensaran, o no, que es una buena frase pero no ubican su origen. Esta es solo una de las muchas grandes frases que de la que es considerada una de las grandes obras maestras de la historia del cine, obteniendo con un Oscars en 1941 al mejor guión original. Su título: Ciudadano Kane.



Escrita, dirigida y protagonizada por el gran Orson Welles, Ciudadano Kane centra su argumento en el fallecimiento del propio Charles Foster Kane, multimillonario americano propietario de varios periódicos de gran prestigio, dos sindicatos, una red de emisoras y gran número de obras de arte. Misteriosamente, muere en su mansión dejando como legado, además de una incalculable suma de dinero, una única palabra para que todo un país intente averiguar el significado: Rosebud.

El estreno de Ciudadano Kane no dejó indiferente a nadie. No solo por la calidad de su guión y las escenas, si no porque suponía el principio de una serie de recursos técnicos inutilizados hasta el momento, como la utilización de cámaras en movimiento y travelling en la grabación de determinadas escenas.

Pero la fama de Orson Welles es antecesora a la causada por la creación, dirección y protagonismo de Ciudadano Kane. El 30 de octubre de 1938 el pánico llega a las calles de Estados Unidos y es que, la Columbia Broadcasting System (CBS) anunciaba la caida de las fuerzas americanas derrotadas por la llegada de los marcianos a la Tierra. Pero simplemente se trataba de una adaptación del libro La guerra de los mundos, de H.G. Wells que el propio Welles había realizado para la radio.



Puede que sea en blanco y negro, y sin gran calidad en la imagen ni en el sonido. Pero, películas como Ciudadano Kane son una prueba de que no siempre la utilización de últimas tecnologías dan mejores resultados. Setenta años después de su rodaje y difusión por el mundo, Ciudadano Kane continúa siendo una de los mejores largometrajes de la historia del cine.

1 comentario:

  1. ¿Sin gran calidad de imagen? Ya quisieran muchos realizadores actuales conseguir imágenes como las de esta peícula.

    ResponderEliminar