sábado, 22 de enero de 2011

XII: Tesis

No es que yo sea de las que creen que el cine español "bueno" es el que hace Alejandro Amenábar y pocas excepciones más. Pero si lo si que pienso es que el primer largometraje del director es una de las gran obras maestras que ha ofrecido el cine español al séptimo arte, al menos, en las dos últimas décadas.



Alejandro Amenabar se adentra de lleno en el mundo de la direccón cinematrográfica a los veinticuatro años, cuando recien salido de la Universidad Complutense de Madrid con el título de Licenciado en Ciencias de la Información dirige y escribe Tesis, thiller que narra, a grandes rasgos, como una chica estudiante de Imagen se ve enrredada en un entorno de asesinatos mediante videos snuff causado mientras buscaba información para su tesis La violencia en los medios audiovisuales. Conoce a Chema, compañero de clase seguidor del cine gore y pornográfico y Bosco, misterioso estudiante que ve a una amiga íntima suya como es asesinada en una snuff.

Protagonizada por Ana Torrent y un jóven y primerizo en el mundo de la interpretación Fele Martínez, el film se hizo con siete de las ocho estatuillas a las que aspiraba en los premios Goya de 1997. Perdiendo solo la candidatura a mejor actriz, la película ganó el premio como mejor película, mejor dirección novel, mejor actor revelación, mejor guión original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido.

Con el total apoyo del conocidísimo director, guionista y productor José Luis Cuerda, Amenabar consigue en su primer largometraje lo que, supondría para el resto de su carrera, el comienzo de un largo camino de éxitos acampañados siempre del recuerdo de Tesis la que, en mi opinión y la de muchos, supone su mejor película a años luz del resto, a pesar de que esta sea la que tiene un presupuesto más humilde que el resto.

1 comentario:

  1. Recuerdo que la primera vez que la vi fue una madrugada, por la tele y con anuncios. Aun así me mantuvo pegado a la pantalla.

    ResponderEliminar