A pesar de que, actualmente, el cine español vive un momento de auge en su propia creación de películas, el septimo arte de España nunca ha sido de los menos valorados, incluso dentro del país.
Prejuicios que acompañan a la gente siempre que se disponen a ver una producción dirigida y/o protagonizada por españoles hace replantearse si realmente merece la pena verla o no.
Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza fue grabada en 1896 durante las fiestas del Pilar por Eduardo Jimeno Correas, ayudado por su padre, Eduardo Jimeno Peromarta, los cuales, fueron los primeros en España en adquirir un aparato de los hermanos Lumière. Para ello, Jimeno se situó en un balcón de la Basílica del Pilar para grabar la salida de los asistentes a una misa. Y así, padre e hijo consiguieron rodar la primera película filmada por españoles. Pero a pesar de que si fue la primera película considerada española, no era lo primero que se proyectaba y grababa en el país.
Fotograma de la película "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza".
Un año antes, en 1895, se tiene conocimiento que el operador Francis Doublier vino íntegramente a España para grabar con una cámara una corrida de toros. Formaba parte de las grabaciones que realizaban los hermanos Lumiére acerca de las denominadas "Escenas Naturales".
Y, el 13 de mayo de 1896, meses antes de la grabación de la fiestas del Pilar de Zaragoza, Alexandre Promio vino al país con algunas imágenes para proyectarlas con el cinematógrafo.
Actualmente, no se conserva la considerada primera película del cine español pero, si que se sabe, que no fue la primero q rodó el maño Jimeno Correas. Previamente a ella, grabó unas maniobras del ejercito en la orilla del río Ebro pero su visualización era imposible a causa dela falta de luz.
Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza fue grabada junto a la segunda película del director, Saludos. Ambas fueron filmadas durante la semana que duraban las fiestas patronales de Zaragoza, los domingos 11 y 18 de octubre de 1896. Actualmente, no es posible el visionado de ninguna de ambas películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario