martes, 11 de enero de 2011

VII: Primeras proyecciones

"La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" no fue la única filmación grabada por los franceses hermanos Lumière antes centrarse definitivamente en la invención de la fotografía a color. Algunas de las exitosas grabaciones que consiguieron alzar la popularidad de las cortas secuencias grabadas por los Lumière son Llegada del tren a la estación de Ciotat, La partida de Naipes, El regador regado, La demolición del muro, Salida del puerto y La merienda del bebé, entre otras.

Todas eran de características similares: secuencias de menos de un minuto de duración que mostraba un momento determinado del día representado por personas elegidas al azar sin tener preparado algo concreto, actuaban sin ningún guión y sin necesitar ninguna vestimenta especial; recogían la realidad sin ninguna alteración por parte del operador del cinematógrafo.


Lo que a nosotros nos supondría una razón más para dejar de ir al cine, tuvo un enorme éxito en el Salón Indiano de París. Y es que la proyección de secuencias vividas con frecuencia en nuestras vidas sin color, ni gran nitidez en la imagen, ni siquiera un atractivo guión acompañado de una pegadiza música sentó a parisinos en las butacas de la sala consiguiendo algo que muchos quisieran actualmente en los estrenos de sus películas, y es llenar la sala de personas interesadas en su trabajo.

A pesar de que los hermanos Lumière se negaron a comercializar el cinematógrafo, después del éxito surgido de la proyección de las diez primeras tomas naturales de escenas de la vida, se vieron en la obligación de continuar en la filmación de estas escenas y en la de fabricar cinematógrafos y contratar operadores que siguiesen rodando imágenes en movimiento.

Con el paso del tiempo, se pusieron a la venta las denominadas Toma vistas, máquinas fotográficas que permitían grabar imágenes en movimientos. Son los cinematógrafos comerciales y, su venta al público, acercó la grabación de momentos de la vida a todo el mundo y permitió la expansión de la grabación de vídeo a gran cantidad de lugares y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario