lunes, 6 de diciembre de 2010

II: Daguerrotipo

En la actualidad hablamos de fotografía, pero la obtención de imágenes no siempre fueron conocidas por ese nombre.
Fue a partir de 1839, cuando Louis Daguerre comenzó a difundir el primer procedimiento fotográfico desarrollado, después de perfeccionar aquellas primeras imágenes tomadas por el francés Joseph - Nicéphore Niépce, el cual desarrollé en la entrada anterior.

De ahí a que las primeras imágenes captadas que no fueran dibujos o pinturas recibiesen el nombre de Daguerrotipo, y su sistema consistía en un procedimiento fotográfico en que las imágenes se fijan en una placa de metal.

Su obtención se realizaba a través de los también llamados daguerrotipos, y consistía en una mejora de la cámara negra que le antecedía. Para la consecución de imágenes con ella, se requería una superficie de plata pulida sobre la cual, a partir de la exposición de la cámara, el positivo de plasmaba. Finalmente, se lograba la imagen al sumergir la placa o superficie en una solución de cloruro sódico.

Con el descubrimiento del Daguerrotipo dándose a conocer por todo el mundo, empezó la expansión de las consideradas primeras fotografías y las primeras cámaras fotográficas, creándose incluso algunas mejoras de manera artesanal. Su auge llegó a tal punto que en 1850 se fundó en Nueva York la primera revista de fotografía del mundo (The Daguerreian Journal).

A pesar de llevarse todo mérito de la creación de la fotografía los franceses Joseph - Nicéphore Niépce y Louis Daguerre, fue Cesare Cesariano, alumno del propio Leonardo Da Vinci, quien escribió la primera publicación de la historia sobre la cámara oscura.

Os dejo un video que he encontrado en el Youtube que cuenta con algunos detalles la historia de la fotografía y alguna de sus utilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario