viernes, 3 de diciembre de 2010

I: Punto de vista desde la ventana de Gras

Fotografía. Todos tenemos millones de ellas rondando por casa. Algunas las miramos con cierta melancolía. Otras, en cambio, las miramos con recelo. Pero, ¿valoramos el verdadero significado de ellas?

Según la Wikipedia, La fotografía es, a grandes rasgos, la ciencia y arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. En esa definición, solo podemos encontrar una aclaración material sobre qué es una fotografía. Pero creo que, algo que está claro, es que cuando decidimos fotografiar a algo o a alguien es porque creemos que el momento deberá ser recordado en un futuro, e intentar tenerlo presente siempre de una manera más permanente que la mente. Por eso, he rescatado esta frase célebre de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott.

"Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es un cuadro bonito. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante".

Pero antes de empezar a hablar de grandes fotografías, considero que es importante empezar desde el principio, e iniciar este blog mostrando y hablando de la primera conservada en la historia.











Punto de vista desde la ventana de Gras,
de Joseph Nicéphore Niépce

Data de 1827 y fue tomada por Joseph-Nicéphore Niépce, químico, litógrafo y científico aficionado francés, desde su habitación mientras intentaba fijar años y años de experimentos con la luz del sol.

En 1816, Niépce comenzaba a tomar las primeras imágenes a través de una cámara oscura, pero el resultado de ellas eran unas efímeras fotografías que se desvanecían al poco tiempo de ser tomadas. Asi que, trás muchos años de intentos y experimentos, en 1827, el químico francés consigue fotografiar las vistas de su casa desde un tercer piso de Le-Grás después de fijar sobre una placa de estaño y ocho horas de ésta al sol las vistas que el aficionado veía desde una ventana de su casa.

Una serie de circunstancias lleva a Niépce a contactar con Daguerre (principal divulgador de la fotografía. De ahi la acepción de "Daguerrotipo" en los inicios de la fotografía) con la intención de intercambiar información de sus descubrimientos. Así que, desde ese momento, ambos trabajaron en la mejora de obtención y fijado de imágenes tomadas del natural y, posteriormente, en la reproducción de grabados y dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario