sábado, 11 de diciembre de 2010

IV: Calotipo

Calotipo. Es verdad eso de que no hay día que te acuestes sin aprender nada nuevo. Y algo así me ha pasado hoy a mí. Y es que, indagando sobre la historia y evolución de la fotografía, me he enterado que, a la vez o poco tiempo después del daguerrotipo, existió otro procedimiento fotográfico creado por William Fox Talbot llamado calotipo.

El calotipo es el procedimiento fotográfico más cercano al actual que tenemos, pues, con él, se producía una imagen en negativo y podía ser positivada tantas veces como quisiéramos. Y esa fue una de sus principales ventajas. Su descubrimiento supuso un enorme en la mejora de técnicas de obturación de la fotografía.













Willian Fox Talbot, creador del calotipo.

Talbot tuvo sus más y sus menos con la paternidad de la fotografía. Y es que fue casi al mismo tiempo en el que Niépce y Daguerre, por un lado, y Talbot, por otro, descubrieron el daguerrotipo y el calotipo, lo que supuso un rifirrafe entre ambos por su paternidad. Pero ninguno supuso un avance definitivo de la fotografía, las mejoras seguían avanzando y con ellas la calidad de la fotografía, por lo que ambas cosas sirvieron de base para seguir trabajando en esos avances.
Y es así como surgen las primeras fotografías de mayor estabilidad, porque fotografías existieron siempre. Porque fue el mismísimo Aristóteles cuando, en el siglo III a.C quien jugaría en una habitación oscuro con la luz. Y es que descubrió que haciendo un pequeño agujero en una pared que saldría en la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
Es así como surge la fotografía, ahora, lo único que queda es esperar a la mejora de los soportes para conseguir un perfeccionamiento de la captura de imágenes. Mientras tanto, serán numerosos los intentos por mejorar el

1 comentario:

  1. Encantado de pasar por aquí. ¿Sabes que hay aristas que utilizan esas técnicas hoy en día?

    http://atelieretaguardia.com/weblog/

    Saludos.

    ResponderEliminar