miércoles, 15 de diciembre de 2010

V: Kodak 100 vista

Después de los avances logrados hasta el momento, se continúa trabajando en la mejora de la fotografía. Y es que, lo único que quedaba para terminar de hacerla más sencilla y accesible para todos, era la invención de un soporte mejorado que dejase atrás a las placas de cristal e hiciese más sencillo y rápido la obtención de la imagen.

Y esto llegó en 1884 cuando el estadounidense George Eastman patentó una larga película de papel flexible y transparente. Esto supuso el impulso necesario que necesitaba la población para acceder a la fotografía, y es que con el invento de Eastman no se necesitaban grandes conocimientos químicos, lo que era, hasta el momento, un requisito indispensable para poder acceder a la obtención una fotografía.

El invento levantó el interés general por la fotografía entre la población, y es que pasó de tener unos pocos cientos de seguidores a otros miles que sentían la necesidad de retratar con una cámara todo lo que se movía a su alrededor.

El producto no se comercializó hasta cuatro años después de su invención. Y fue ese mismo año, en 1888, cuando Kodak (empresa multinacional creada por el mismísimo George Eastman y su hombre de negocios Henry Strong) lanzó al mercado la considerada primera cámara fotográfica. Bajo el lema "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto", salió al mercado la Kodak 100 Vista, cámara que se vendía al público cargada con un carrete que permitía la obtención de 100 fotografías circulares. Su invención supuso en gran avance en la fotografía, y facilitó la práctica de fotografía aficionada tal y como la conocemos en la actualidad.

sábado, 11 de diciembre de 2010

IV: Calotipo

Calotipo. Es verdad eso de que no hay día que te acuestes sin aprender nada nuevo. Y algo así me ha pasado hoy a mí. Y es que, indagando sobre la historia y evolución de la fotografía, me he enterado que, a la vez o poco tiempo después del daguerrotipo, existió otro procedimiento fotográfico creado por William Fox Talbot llamado calotipo.

El calotipo es el procedimiento fotográfico más cercano al actual que tenemos, pues, con él, se producía una imagen en negativo y podía ser positivada tantas veces como quisiéramos. Y esa fue una de sus principales ventajas. Su descubrimiento supuso un enorme en la mejora de técnicas de obturación de la fotografía.













Willian Fox Talbot, creador del calotipo.

Talbot tuvo sus más y sus menos con la paternidad de la fotografía. Y es que fue casi al mismo tiempo en el que Niépce y Daguerre, por un lado, y Talbot, por otro, descubrieron el daguerrotipo y el calotipo, lo que supuso un rifirrafe entre ambos por su paternidad. Pero ninguno supuso un avance definitivo de la fotografía, las mejoras seguían avanzando y con ellas la calidad de la fotografía, por lo que ambas cosas sirvieron de base para seguir trabajando en esos avances.
Y es así como surgen las primeras fotografías de mayor estabilidad, porque fotografías existieron siempre. Porque fue el mismísimo Aristóteles cuando, en el siglo III a.C quien jugaría en una habitación oscuro con la luz. Y es que descubrió que haciendo un pequeño agujero en una pared que saldría en la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
Es así como surge la fotografía, ahora, lo único que queda es esperar a la mejora de los soportes para conseguir un perfeccionamiento de la captura de imágenes. Mientras tanto, serán numerosos los intentos por mejorar el

miércoles, 8 de diciembre de 2010

III: Continúa la leyenda


Gran salto en el tiempo, pero es que un 8 de Diciembre de hace treinta años murió uno de los líderes de la banda inglesa The Beatles. La muerte de John Lennon, músico, compositor, cantante y activista, entre otras cosas, no deja indiferente a nadie ni treínta años después, y es que salía del estudio donde ensayaría por última vez cuando, camino a su casa en Nueva York, Mark David Chapman, fanático del inglés, le disparó cuatro veces acabando con la vida del británico.


Ese mismo día, Annie Leibovitz, fotógrafa estadounidense, retrataría al ex-beatle por última vez junto a su mujer Yoko Ono. Pólemicas fotos, y no solo por ser las últimas del seguidísimo músico, si no porque la revista Rolling Stone no quería que Lennon apareciese en su portada con su mujer, a pesar de que el objetivo de la fotográfa era representar la portada del que sería su último disco. Aún así, la imagen salió en la portada de la revista un 22 de enero de 1981, sin ningún titular. En aquellos momentos, sobraban las palabras. Quince años después, en el 2005, fue designada como Mejor Portada de la Historia por la Asociación de Editores de Revistas Americanas.



Treinta años después de su desaparición, se continúan escuchando sus canciones y sintiendo sus letras tanto o más que en el siglo XX, siglo que se recordará musicalmente hablando con sus canciones y composiciones.

http://www.youtube.com/watch?v=O4_ghOG9JQM

lunes, 6 de diciembre de 2010

II: Daguerrotipo

En la actualidad hablamos de fotografía, pero la obtención de imágenes no siempre fueron conocidas por ese nombre.
Fue a partir de 1839, cuando Louis Daguerre comenzó a difundir el primer procedimiento fotográfico desarrollado, después de perfeccionar aquellas primeras imágenes tomadas por el francés Joseph - Nicéphore Niépce, el cual desarrollé en la entrada anterior.

De ahí a que las primeras imágenes captadas que no fueran dibujos o pinturas recibiesen el nombre de Daguerrotipo, y su sistema consistía en un procedimiento fotográfico en que las imágenes se fijan en una placa de metal.

Su obtención se realizaba a través de los también llamados daguerrotipos, y consistía en una mejora de la cámara negra que le antecedía. Para la consecución de imágenes con ella, se requería una superficie de plata pulida sobre la cual, a partir de la exposición de la cámara, el positivo de plasmaba. Finalmente, se lograba la imagen al sumergir la placa o superficie en una solución de cloruro sódico.

Con el descubrimiento del Daguerrotipo dándose a conocer por todo el mundo, empezó la expansión de las consideradas primeras fotografías y las primeras cámaras fotográficas, creándose incluso algunas mejoras de manera artesanal. Su auge llegó a tal punto que en 1850 se fundó en Nueva York la primera revista de fotografía del mundo (The Daguerreian Journal).

A pesar de llevarse todo mérito de la creación de la fotografía los franceses Joseph - Nicéphore Niépce y Louis Daguerre, fue Cesare Cesariano, alumno del propio Leonardo Da Vinci, quien escribió la primera publicación de la historia sobre la cámara oscura.

Os dejo un video que he encontrado en el Youtube que cuenta con algunos detalles la historia de la fotografía y alguna de sus utilidades.


viernes, 3 de diciembre de 2010

I: Punto de vista desde la ventana de Gras

Fotografía. Todos tenemos millones de ellas rondando por casa. Algunas las miramos con cierta melancolía. Otras, en cambio, las miramos con recelo. Pero, ¿valoramos el verdadero significado de ellas?

Según la Wikipedia, La fotografía es, a grandes rasgos, la ciencia y arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. En esa definición, solo podemos encontrar una aclaración material sobre qué es una fotografía. Pero creo que, algo que está claro, es que cuando decidimos fotografiar a algo o a alguien es porque creemos que el momento deberá ser recordado en un futuro, e intentar tenerlo presente siempre de una manera más permanente que la mente. Por eso, he rescatado esta frase célebre de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott.

"Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es un cuadro bonito. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante".

Pero antes de empezar a hablar de grandes fotografías, considero que es importante empezar desde el principio, e iniciar este blog mostrando y hablando de la primera conservada en la historia.











Punto de vista desde la ventana de Gras,
de Joseph Nicéphore Niépce

Data de 1827 y fue tomada por Joseph-Nicéphore Niépce, químico, litógrafo y científico aficionado francés, desde su habitación mientras intentaba fijar años y años de experimentos con la luz del sol.

En 1816, Niépce comenzaba a tomar las primeras imágenes a través de una cámara oscura, pero el resultado de ellas eran unas efímeras fotografías que se desvanecían al poco tiempo de ser tomadas. Asi que, trás muchos años de intentos y experimentos, en 1827, el químico francés consigue fotografiar las vistas de su casa desde un tercer piso de Le-Grás después de fijar sobre una placa de estaño y ocho horas de ésta al sol las vistas que el aficionado veía desde una ventana de su casa.

Una serie de circunstancias lleva a Niépce a contactar con Daguerre (principal divulgador de la fotografía. De ahi la acepción de "Daguerrotipo" en los inicios de la fotografía) con la intención de intercambiar información de sus descubrimientos. Así que, desde ese momento, ambos trabajaron en la mejora de obtención y fijado de imágenes tomadas del natural y, posteriormente, en la reproducción de grabados y dibujos.